Petya, un nuevo virus al ataque.

Petya virus
Petya Virus

Luego de la fuerte amenaza que representó el virus WannaCry, Petya ha llegado para poner en peligro una vez más a toda la red informática.

Petya supera a WannaCry.

Petya, se trata de un nuevo software malicioso más profesional y mucho más desarrollado que WannaCry. Con éste nuevo virus los cibercriminales pretenden cobrar grandes sumas de dinero a través de bitcoin.

Se trata de un virus en modalidad de ransomware. Es un programa capaz de encriptar la información del disco duro de la computadora, haciendo que sea inaccesible. Hasta ahora, la única forma de “revertirlo” es realizando un pago.

La forma en la que se presenta este virus es a través de un mensaje que aparece en las pantallas de los ordenadores. En el extorsionador mensaje se exige un rescate entre 300 y 400 dólares en bitcoins para que el usuario pueda volver a tener acceso a su dispositivo.

El cyberataque de Petya comenzó a expandirse en Ucrania, donde ha alterado el funcionamiento normal de bancos y aeropuertos. De igual forma se han registrado ataques en Ucrania, Rusia, España, Inglaterra y se presume que podría llegar pronto a Colombia. Actualmente ya ha afectado a compañías de gran importancia a nivel mundial. Tales compañías como Novaia Potchta, Maersk, DLA Piper y Rosneft.

Petya se propaga por medio de correos electrónicos de direcciones desconocidas. Estos correos contiene archivos adjuntos como Excel, pdf, Word o links, aprovechando la vulnerabilidad de Microsoft. De igual manera, el ataque está llegando a través de un link de Dropbox que permite que se descargue el virus y el computador quede contaminado de forma automática.

Algunos expertos han dado sus recomendaciones para prevenir el ataque de Petya a nuestros equipos. Entre ellas, recomiendan ser precavido con los correos electrónicos desconocidos. Además, ser cuidadosos con los archivos que se descargan y links que se abren.

Ahora que conoces éste nuevo virus, se más cauteloso y comparte el artículo con tus conocidos.