Robert Stephenson: de los mejores ingenieros civiles ingleses de la historia

Robert Stephenson
Vía Britannica

Robert Stephenson, hijo del célebre George Stephenson, nació el 8 de Octubre del año 1803. Actualmente, se le conoce como uno de los personajes más famosos de Inglaterra dentro del área de la ingeniería civil. Y es que, para su tiempo, muchos de sus logros a día de hoy aún se reconocen en materia de puentes y ferrocarriles.

Éste hombre recibió una educación excepcional para su tiempo, primero en la Academia Bruce de Newcastle upon Tyne, luego siendo aprendiz de Nicolas Wood, el mismo director de Killingworth Colliety para posteriormente terminar en la Universidad de Edimburgo. Todo con la intención de estar listo para formar su propia empresa, Robert Stephenson and Company la cual fundó al lado de su padre.

Dicha empresa iniciada durante 1823, fue la responsable de la creación de muchísimas locomotoras a nivel mundial hasta mitad del mismo siglo XX. En ellas se cuenta la famosa locomotora conocida como The Rocket, la cual en su tiempo ganó los premios Rainhill Trials debido a su diseño innovador para ese momento, así como las características que poseía.

Stephenson fue uno de los expertos más buscados en su época

La influencia tomada por este premio hizo que el mismo Robert siguiera construyendo ferrocarriles y vías. Entre ellas una de las rutas que iban hacia Manchester desde Liverpool. Además, fue jefe durante el año 1833 de London and Birmingham Railway, considerada como la primera línea ferroviaria diseñada en Londres.

Robert Stephenson

Su experiencia en ferrocarriles y rutas ferroviarias fue tan respetada, que a nivel mundial se le solicitó en múltiples ocasiones. Así, sirvió como asesor de Paulin Talabot en Francia para diseñar el locomotor del Gard de Beucaire – Alés durante 1837-1840. De la misma forma, estuvo en España para brindar su apoyo en la construcción de la conocida línea Vizcaya – Madrid.

Dentro de sus esfuerzos personales, Robert incluso generó rutas ferroviarias en su propio país en zonas donde parecía imposible. Utilizando sistemas de cadenas para forzar la subida de los trenes, consiguió que estos transitaran incluso en terrenos muy altos. Así abrió un nuevo transporte en las tierras inglesas entre Euston y Chalk Farm.

Participó como miembro en la Sociedad de estudios del Canal de Suez. De igual forma, prestó sus servicios, en Suiza y Egipto (haciendo el ferrocarril Alejandría-El Cairo). Incluso dentro de la construcción de puentes se solicitó su apoyo. Stephenson es reconocido por ser autor del puente High Level en Newcastle, el puente Britannia, así como el Royal Border Bridge en Berwick-upon-Tweed.

No obstante, aun siendo experto, Robert Stephenson cometió terribles errores

El puente Dee representó uno de sus más nefastos fracasos en su carrera como ingeniero civil. Primeramente, parecía no estar hecho con los mejores materiales para soportar el peso de los trenes. Motivo por el cual acabó hundiéndose en una tragedia.

Stephenson murió el 12 de octubre del año 1859, a los 55 años de edad. Actualmente existe un museo a su nombre, llamado Museo Ferroviario Stephenson en la ciudad de North Shields. Sin duda un ejemplo de progreso en su tiempo que sirvió de inspiración para los Ingenieros civiles de ese momento.

Fuente: Britannica

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