¿Cuál es el tipo de benchmarking más adecuado para tu organización?

Tipo de benchmarking
Benchmarking efectivo

Para implementar un tipo de benchmarking de forma efectiva, debe definirse la tipología de benchmarking más efectiva y que se adapte a las necesidades de la organización. Así, se puede llegar al éxito y se logrará el posicionamiento de la marca.

Tipo de benchmarking a considerar

Benchmarking interno

Es un método que se aplica cuando las funciones dentro de las unidades de operación, son similares. Además, deben compararse todas las operaciones internas que se manejen en la organización. Debe promoverse el fácil acceso a los datos e información de relevancia, sin la presencia de problemas de confidencialidad. También, aplicando todo esto se descubren diferencias de interés y existe la dirección a temas críticos que se presenten.

Benchmarking Competitivo

Este tipo de benchmarking se aplica únicamente a los competidores directos. Esta competencia, debería cumplir con todas las pruebas de comparación. Además, se deben definir las ventajas y desventajas entre los competidores directos. Un factor primordial de este tipo de método es el tomar en cuenta la posibilidad de que sea realmente difícil obtener la información respectiva. Todo esto, ya que puede estar patentada.

Benchmarking Funcional

Con esta técnica no es necesario concentrarse solamente en los competidores directos, existe la posibilidad de identificar competidores funcionales incluso si se encuentran en industrias distintas. Además, fomenta el interés por la investigación y los datos compartidos. Esto, ya que no existe el problema de confidencialidad ya que son empresas totalmente distintas. También, existe el interés de comprender prácticas en otras ramas.

Benchmarking Genérico

Algunos procesos son idénticos, con independencia o no del proceso y sector al que se dediquen las empresas. Se enfoca en la objetividad y receptividad por parte del investigador. También, se busca el estudio de nuevas tecnologías en el mercado.  Existe un enfoque en lo conceptual, pero con compresión del proceso. Probablemente, es una de las técnicas que obtiene mayor rendimiento a largo plazo.