Un YouTuber revela el mito que dice que los tiburones huelen la sangre

los tiburones huelen la sangre
Créditos: Canal de YouTube de Mark Rober.

Mark Rober es un ingeniero estadounidense certificado que dedicó parte de su carrera a la NASA. Ahora, tiene un canal de YouTube con casi 8.000.000 de seguidores en donde hace diferentes experimentos. Uno de ellos recientemente se ha hecho viral. Mismo en el que se arriesga a comprobar el mito de si los tiburones huelen la sangre en el mar tal como nos lo han vendido en las películas.

A día de hoy, su vídeo poniendo en evidencia la verdad tras una creencia, es tendencia mundial en YouTube, con más de 21 millones de reproducciones en lo que va de la fecha. No es sólo interesante el hecho de que sea un YouTuber que al parecer quiere “arriesgar su pellejo” por la ciencia lo que llama la atención poderosamente.

Sino que con una metodología impecable, y comprensible para todos, nos hace entender lo que sucede realmente cuando te encuentras sangrando en aguas infestadas de tiburones. ¿Morirías ante un ataque agresivo de estas criaturas marinas? ¿O nada realmente sucedería y todo lo que pensabas gracias a Pixar, es mentira?

Puedes leer: Clonacion de organos, embriones híbridos y nuevas leyes

¿Los tiburones huelen la sangre en las aguas?

El vídeo de poco más de 15 minutos de duración, nos centra en dos experimentos para observar el comportamiento de los tiburones frente a la sangre; en medio del océano, en una zona donde abundan los tiburones, los protagonistas del proyecto se embarcan para iniciar su aventura.

Ahora, si te estabas preguntando si Mark Rober entró a las aguas para producirse una cortada y con su propia sangre atraer a los tiburones… lo siento, eso sólo sucede en su imagen de portada para promocionar su vídeo (el poder del bait).

Para poner a prueba sus hipótesis, lo que hizo fue valerse de varios instrumentos: tablas de surf, mecanismos de bombeo de líquidos portátiles diseñados por él mismo, así como varios drones y cámaras para grabar lo que sucedía.

Lo que nos dijo el primer experimento

Primero, él y su equipo quisieron observar la reacción de los tiburones frente a cuatro diferentes soluciones: agua de mar (como prueba control), aceite de pescado, orina humana y sangre de vaca.

Cada bolsa conteniendo uno de estos líquidos se ubicó en una tabla de surf, conectados a los dispositivos de bombeo. Luego, las tablas fueron puestas a una distancia de una milla del bote donde ellos se encontraban.

los tiburones huelen la sangre
Créditos: Mark Rober.

El mecanismo se encargaría de bombear periódicamente una pequeña cantidad de cada líquido al mismo tiempo durante una hora completa; en la que, por supuesto, vigilarían el comportamiento de los tiburones que nadaban cerca. Después de que se cumpliera este tiempo, el primer experimento terminó, con resultados sin duda interesantes.

¿Prefirieron los tiburones la sangre ante el resto de sustancias? Sí. De hecho, 41 tiburones en los últimos 15 minutos se vieron atraídos poderosamente a la sangre de vaca. Seguido de esto, tan solo 4 prefirieron acercarse a la tabla de surf con el aceite de pescado, y ninguno hacia la orina humana, ni el agua de mar.

los tiburones huelen la sangre
Créditos: Mark Rober.

Efectivamente, los tiburones huelen la sangre en el mar, ¿pero les atrae?

Visto el primer experimento, Mark Rober pasó a su siguiente prueba: ¿los tiburones huelen la sangre humana en el mar? ¿Les interesa? Varios de sus colaboradores donaron una bolsa de su propia sangre para llevar a cabo la tarea de comprobar semejantes dudas existenciales.

Como en el anterior, se usaron tres bolsas de líquido: uno con agua de mar, y dos con sangre humana. En las tablas de surf, una de las bolsas de sangre se bombearía a un ritmo lento durante una hora, mientras que la otra sería más rápida, expulsaría una gota de sangre por cada 4 segundos.

los tiburones huelen la sangre
Créditos: Mark Rober.

Los resultados de esta prueba al final dejaron impresionados al grupo de investigadores… porque desmontó un mito exagerado y rayado del cine: en realidad, a los tiburones parece no interesarle para nada la sangre humana. Tampoco se ven atraídos por una simple gota de sangre en una milla ni a una distancia menor.

Créditos: Mark Rober.

Cero tiburones tuvieron preferencia por acercarse a ninguna de las tablas, haciendo que Mark y su equipo concluyera que en medio de una crisis en el agua, en el que te hayas cortado y sangres, rodeado de tiburones, es bastante improbable de que seas atacado. El vídeo está en inglés, pero puedes verlo desde YouTube:

Los antecedentes de esta prueba no eran demasiado confiables, aunque dijeron lo mismo

Antes de la iniciativa de Mark Rober, existió otro grupo en televisión que demostró lo mismo hace años. Discovery Channel con su programa MythBusters, comparó la atracción que sentían los tiburones por la sangre de pez contra la sangre humana mientras nadaban dentro de una piscina.

El resultado fue que la sangre de pez les pareció mucho más interesante que la humana, a la cual ni siquiera prestaron atención.

No obstante, esta prueba fue limitada a comparación con la de Rober, dadas las dimensiones de la piscina. Se trataba de un espacio muy reducido como para saber si era verdad que los tiburones huelen la sangre a una milla a la redonda.

De todos modos, al final, el resultado fue el mismo: la sangre humana no es apetitosa para los tiburones, ni les despierta el más mínimo interés.

Fuente: Mark Rober

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.