10 Mujeres científicas españolas que hicieron historia

mujeres científicas españolas
María Blasco

Los avances que año tras año vemos en la ciencia son peldaños de una escalera que no para su camino al cielo. Nadie sabe dónde llegaremos. En veinte años, podríamos encontrarnos en una situación distinta a la actual. Esto no se logra solo. Por eso hoy te vamos a hablar de las 10 mujeres científicas españolas que colaboran en este largo sendero y han hecho un hito en la historia, de una forma u otra.

¿Pensabas que las proezas científicas solo tenían lugar en territorios de habla inglesa o cualquier otro lenguaje ajeno al español? Nada más alejado de la realidad. España también tiene potencial para engrandecer la ciencia.

Las mujeres científicas españolas se incluyen dentro de esta receta como ingrediente fundamental. Tal vez no las conozcas, pero sus logros, sí que se han hecho sonar en el amplio mundo que es la ciencia. ¿Ya estás listo para conocerlas? Seguramente te sorprenderán.

Puedes leer: 10 mitos del Apollo 11 y su aterrizaje en la Luna que son ciertos

La primera de 10 mujeres científicas españolas en nuestra lista: María Blasco

Directora oficial del Centro de Investigaciones Oncológicas en España; María Blasco es una bióloga experta en el estudio de fragmentos particulares del ADN. Estos son los telómeros, extremos de los brazos en los cromosomas donde se encuentra el material genético. Así como también de la telomerasa, una enzima que regula la producción de estos.

En materia de envejecimiento y origen del cáncer, Blasco está dentro de los primeros puestos de estudio con sus aportes a través de artículos científicos e investigaciones. También promueve activamente el conocimiento público de nuestro ADN de manera que el ciudadano promedio lo pueda entender.

Mujeres científicas españolas: Gabriela Morreale

mujeres científicas españolas

Tal vez no sea originaria de España, pero es aquí donde sus investigaciones y talento se hizo presente. La médica endocrino Gabriela Morreale alcanzó su puesto en la historia con la famosa prueba de talón en los bebés recién nacidos. Una técnica fácil de realizar y que nos aporta conocimiento sobre el estado nutricional de los pequeños traídos al mundo.

No sólo esto. La científica, fallecida en el año 2017, es la responsable de que en España y otros países del mundo, se le dé importancia a la sal yodada. Puesto que demostró que el yodo es un elemento necesario en la dieta para evitar enfermedades relacionadas con la tiroides.

España, y el mundo, se enriquecieron con sus experiencias y conocimiento sobre la endocrinología.

Elena García Armada

mujeres científicas españolas

De las mujeres científicas españolas, la ingeniería también tiene su grueso que destaca gracias a su visión e ideación para mejorar al mundo. Una de ellas es Elena García Armada, cuyo proyecto está ayudando a muchos niños cuya esperanza de moverse por su cuenta antes era nula.

Ahora, gracias a los exoesqueletos que García Armada se encuentra produciendo, la situación está cambiando. El sueño de esta ingeniera es la de poder adaptar herramientas externas a las personas con parálisis cerebral, para garantizarles movimiento; algo antes impensable.

A ella no parece importarle los problemas que un plan de esta envergadura conllevan: dinero, recursos y un seguimiento personalizado del paciente. Su idea de impulsar la creación de exoesqueletos es ya una empresa que se encuentra a su nombre y le está dando oportunidad a muchos niños en España.

Margarita Salas

mujeres científicas españolas

Bioquímica, pionera española, y renombrada en el mundo actual gracias a sus aportes a la ciencia. Margarita Salas es otra estrella entre las mujeres científicas españolas, gracias a su descubrimiento sobre un elemento clave en la genética hoy en día: la ADN polimerasa.

Resulta que este elemento forma parte del proceso de replicación del material génico. El conocimiento de su presencia ha impulsado diferentes estudios y avances en esta área, todo se lo deben a Margarita Salas junto a los esfuerzos por tener un lugar en la ciencia; en tiempos duros, cabe resaltar. Pues fue en una época donde poco se reconocía el trabajo de las mujeres en cualquier rama científica.

No fue el caso de Margarita el quedar eclipsada por ello. Y desde entonces el hall de la fama de los científicos la tiene acogida entre sus miembros con orgullo.

Mujeres científicas españolas: Flora de Pablo

mujeres científicas españolas

La médica Flora de Pablo también es una de las científicas españolas que hoy en día están sonando más que nada; gracias a su investigación en la fisiología humana, y los mecanismos que involucran todo lo relacionado al comportamiento de las células en el cuerpo humano.

Es codirectora del grupo de investigación llamado Laboratorio 3D: Desarrollo, Diferenciación y Degeneración. El mismo funciona dentro del Centro de Investigaciones Biológicas del mismísimo CSIC. También resalta como activista en el reconocimiento femenino dentro de cualquier disciplina de la ciencia. Una auténtica guerrera.

Celia Sánchez Ramos

La farmacéutica e investigadora Sánchez Ramos también es conocida hoy en día por su impulso en España sobre lo relacionado a la salud visual de las personas. Para empezar, es fundadora del Laboratorio y Grupo de Investigación de Neuro Computación y Neuro Robótica dentro de la Universidad Complutense en Madrid.

Ha realizado muchos estudios y trabajos experimentales para entender y prevenir lo que sería la degeneración a nivel neuronal de todo lo que compromete al sistema visual en las personas. De la misma forma, al igual que Blasco, se esmera en la educación popular en torno a la salud visual con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La primera de las mujeres científicas españolas en dirigir el CSIS: Rosa Menéndez

Tal como dice arriba, Rosa Menéndez destaca principalmente por alcanzar este cargo de Directora dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Éste no es más que aquella organización encargada de reunir a todas las existentes en España dedicadas a la ciencia en cualquiera de sus ramas.

No es un trabajo fácil ni poco reconocido, ¿cierto? Pero Menéndez, química por estudios y decisión, está tomando las riendas, y pretende encaminar el organismo por una vía en la que los procesos legales y todas las actividades mejoren en calidad y sistemas.

Aparte de esto, Rosa María ha tenido su parte de tiempo para dedicarse a la investigación en concreto del grafeno, así como las distintas maneras de aplicarlo que pueden existir y ayudar al mundo de una manera u otra.

Marta Macho

La autora intelectual del proyecto Mujeres con ciencia; un espacio en el que podemos conocer más a fondo sobre las mujeres científicas españolas y de otros sitios, que en general, no se les ha dado la suficiente voz que merecen por la importancia de sus aportes a la ciencia.

Macho es esencialmente matemática, y se ha ganado una medalla de la Real Sociedad Española de Matemáticas por su dedicación y habilidad. Actualmente ofrece sus conocimientos a la Universidad del País Vasco en calidad de profesora para las materias de Geometría y Topología.

Paloma Domingo

La astrofísica y experta en informática Paloma Domingo destaca por ser directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Una organización encargada de propagar a vos populis todo lo que gira en torno a la ciencia y sus avances para el público general, sean proyectos realizados en España o en cualquier otra parte del mundo.

Alicia Calderón Tazón

Esta investigadora y científica, no es la menos importante del grupo por ser la última nombrada. De hecho, es quién formó parte del grupo que describió tras encontrar el famoso Bosón de Higss. La Partícula de Dios, que presuntamente propició el origen de todo lo que conocemos.

Calderón estuvo dentro del equipo encargado de procesar los datos emitidos por el acelerador de partículas que permitió esta primicia en el mundo de la ciencia. Y aunque no ganó el Premio Nobel, por tener este un número limitado de personas que podían recibirlo, ella y su grupo tuvieron una mención especial dentro del evento en ese tiempo.

¿Las conocías? ¿Tenías idea del peso y la importancia de sus trabajos? Sin duda, las mujeres científicas españolas han dado de qué hablar para la ciencia.

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.