10 mitos del Apollo 11 y su aterrizaje en la Luna que son ciertos

Apollo 11 luna
Insignia de la Misión Apollo 11. Fuente: NASA

Estamos a solo un día de conmemorar la fecha en la que la misión Apollo 11 aterrizó en la Luna. Sería también la primera, más no la última ocasión, en la que el hombre pisaría el famoso satélite. Un hecho que ha trascendido en nuestra historia por su importancia. Rodeado de hechos, mitos y rumores que la transformaron oficialmente en una leyenda histórica. 

Muchos incluso han llegado a pensar que todo fue una farsa montada por el gobierno de los Estados Unidos de ese tiempo. Algo que ya ha sido desmentido en uno de nuestros artículos anteriores tratando el tema. ¿Te animas a leerlo también?

Ahora, dejando atrás las incredulidades, hoy, celebrando esta ocasión tan especial, recopilamos una serie de mitos que giraron en torno al alunizaje del Apollo 11 y sus integrantes. Las que te mostramos a continuación, terminaron siendo confirmadas para sorpresa de muchos y el entretenimiento de otros.

Veamos qué curiosidades nos aguarda este triunfo mundial del hombre trascendiendo su propio planeta para llegar más allá.

Puedes leer: La tecnología 5G: ¿Es peligrosa para las personas?

10. La misión del Apollo 11 en la Luna tenía tres miembros, no dos

Es una costumbre para muchos mencionar o reconocer los nombres de Neil Armstrong y Buzz Aldrin siempre que se habla del Apollo 11 y la Luna. Sin embargo, ¿sabías que ellos no estaban solos? Y no, no tiene nada que ver con que había aliens alrededor espiando.

Apollo 11 luna
Los tres miembros a cargo de la misión Apollo 11 fuera de la Tierra. Fuente: NASA.

En realidad, el equipo que llevó a cabo esta misión tan importante estaba conformada por tres miembros. Siendo el último, Michael Collins. Por desgracia, este hombre entregado a la causa, no sale en las fotos del alunizaje, pues se hallaba orbitando alrededor de la Luna. Alguien tenía que hacerlo, ¿no?

9. La primera frase del Apollo 11 en la Luna no es la que piensas

Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad” es la icónica frase que se cree, fue la primera en mencionarse sobre la superficie de la Luna por Buzz Aldrin. Suena bien, ¿no? Es ideal para un momento tan crucial… y no obstante, en realidad, esto no fue exactamente lo primero que dijeron.

Buzz Aldrin lo reconoció más tarde en una entrevista que tuvo con el famoso astrónomo Bob Merlan. Cuando se encontraban en plena faena, lo primero que se dijo al estar el Apollo 11 sobre la Luna fue… (redoble de tambores) “Ok, motores apagados”. Como tiene tan poco estilo, sin embargo, no se le suele tomar en cuenta y nadie insiste en que se reconozca como la gran primera frase.

8. El aterrizaje del Apollo 11 en la Luna tenía los segundos contados

¿Sabías que la misión del Apollo 11 estuvo a punto de considerarse fallida? Literalmente, los astronautas tenían 23 segundos de gasolina para lograr el tan ansiado aterrizaje. De haberse agotado el tiempo sin que lo hubiesen conseguido, estarían obligados a retirarse con la cabeza gacha, sin haber obtenido el premio.

No obstante, con todo y una presión de tiempo que los obligaba a actuar en cuestión de segundos, lo consiguieron. La historia podría haber sido muy distinta en esa época y hoy en día no estaríamos conmemorando esto, quién lo diría, ¿no?

Puedes leer: Los riesgos de la red 5G: Todo lo que podría afectarse con su uso

7. Armstrong piloteó el aterrizaje manualmente

Parte de lo que los salvó de abortar la misión fue la habilidad de piloto de Armstrong. Fue él quien tomó el mando y piloteó manualmente el Apollo 11 hacia la Luna. De hecho, exhibió tan increíble experticia, que cambió los planes de aterrizaje que la NASA tenía preparado sin que nadie se lo esperara.

apollo 11 luna
Créditos: NASA.

¿Cómo así? Pues resulta que pensaban que el aterrizaje iba a ser violento, bastante duro, y por eso diseñaron unas patas altas en la nave lo suficientemente fuertes para clavarse en la superficie de la luna sin que hubiese daños.

No contaban con que en realidad, el aterrizaje sería tan ligero como una pluma posándose en el piso. Por eso las patas quedaron sobre la superficie de la tierra, la altura de la nave a nivel del suelo era mayor, y los astronautas tuvieron que salir saltando, en vez de dar un simple paso.

6. Los miembros del Apollo 11 en la Luna no tenían seguro

¿Seguro de vida para ir a la Luna? Eso en el siglo XX era más bien un chiste. Ninguna aseguradora quiso aceptar a los astronautas del Apollo 11 en caso de que sucediera algo terrible en el espacio. ¿Se imaginan los costos? Las empresas no estaban preparadas para cubrir una situación así; Armstrong, Buzz y Collins fueron a la Luna a la buena de Dios.

Sin embargo, no querían dejar en la ruina a sus familias en caso de que ellos fallaron. ¿Y qué decidieron hacer? Para reunir dinero, firmaron varios sobres de correo como si se tratara del autógrafo de celebridades, y luego enviaron las cartas entre sus amigos el día del aterrizaje.

Apollo 11 luna
Así lucen las cartas que pretendían cubrir a las familias de los astronautas en caso de que fallecieran en la misión.

Así contarían con el benemérito de los Coleccionistas para recaudar dinero en caso de que ellos fallecieran. ¿Quién no se iba a resistir a tener la firma de los primeros hombres en estar tan cerca de la Luna? Ahora la situación es incluso mejor, ya que lo lograron.

Los sobres tienen una valoración de hasta 28.000 dólares en el mercado, dada la importancia de los miembros que los firmaron.

5. La bandera de USA que dejó el Apollo 11 en la Luna ya no es la misma de antes

Por si te preguntabas qué sucedió con la bandera de Estados Unidos que los miembros del Apollo 11 plantaron en la Luna, te contamos la verdad: actualmente yace en el suelo y la tela perdió su color por completo. Ahora es más bien una bandera blanca abandonada.

apollo 11 luna
Buzz Aldrin saludando a la bandera de USA en la luna. Créditos: NASA.

Si está en el piso es porque la misma nave al despegar para salir de la Luna la derribó con el efecto de sus propulsores. El color, por otro lado, pasó a mejor vida debido al efecto de la radiación solar tan potente que existe en ese ambiente. La decoloración era su único destino.

4. Buzz Aldrin se bajó la bragueta en la luna

Bueno, en realidad no “se bajó la bragueta” literalmente, porque para hacer sus necesidades, los astronautas tenían un contenedor en sus propios trajes y por allí se aliviaban. Sin embargo, es cierto que Buzz Aldrin fue el primero en orinar sobre la superficie de la Luna.

Con tan mala suerte de que parte de la orina cayó en su bota por una rotura que tuvo su traje cuando hizo su salto hacia la luna. Sin embargo, esto nadie lo supo hasta mucho después. Anunciar algo así durante la misión no es que iba a ser muy agradable que digamos.

Puedes leer: OMS declara brote de ebola en El Congo Emergencia Mundial

3. En la NASA pensaban que la arena lunar iba a ser letal

Antes de que el Apollo 11 llegara oficialmente a la Luna, la NASA estaba preocupada por el polvo lunar que recubre al satélite. Muchos expertos pensaban que la superficie no iba a ser estable, o no soportaría el peso de la nave ni de los astronautas una vez la pisaran. Llegaron incluso a temer que la arena se los tragara como sucede en los pantanos con las arenas movedizas.

La primera huella del hombre en la Luna. Créditos: NASA.

Para salir de dudas, la NASA invirtió 7 sondas no tripuladas de las cuales cinco llegaron a la luna y demostraron que el satélite podía soportar el peso de una nave. Las dudas se aligeraron, pero no desaparecieron por completo hasta que se hizo la prueba en vivo y directo y obviamente, los astronautas no tuvieron problemas caminando sobre la luna.

2. El Presidente Nixon tenía un discurso en caso de que los astronautas fallecieran

“El Destino ha ordenado que los hombres que fueron a explorar la Luna en paz permanecerán en ella descansando en paz” Con esas palabras, el presidente Richard Nixon iba a iniciar un discurso preparado con antelación en caso de que la misión Apollo 11 fallara.

Créditos: NASA.

Todas las posibilidades estaban sobre la mesa mientras se desarrollaba este evento, así que era normal pensar que algo trágico pudiera suceder; tanto así que el presidente había hecho sus planes para dar la trágica noticia con el mayor tacto posible. Afortunadamente, no fue necesario dicho discurso, y todo salió a pedir de boca.

1. Los costos del Apollo 11 para viajar a la Luna fueron astronómicos

Para que el Apollo 11 fuera un éxito y llegara a la Luna, se necesitaron más de 400.000 expertos de todo el mundo dando su apoyo para sacar adelante el proyecto. Los recursos humanos fueron tan vastos como lo fue el presupuesto monetario. La NASA tuvo que invertir al menos 110.000 millones de dólares con el fin de sustentar lo que luego se convirtió en historia.

¿Sabías alguna de estas curiosidades y mitos sobre el Apollo 11 y su aterrizaje en la Luna?

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.