¿Qué factores influyen en el precio de la electricidad?

Precio de la electricidad

Cuando llega la factura de los servicios, nuestro corazón se paraliza por los nervios. Y es que cada día los servicios básicos están más costosos y no sabemos por qué. Es por ello que vivimos en una constante batalla para evitar que se inflen nuestras facturas con gastos innecesarios, luchamos para que nadie deje una bombilla encendida, que no dejen el grifo goteando, o para que no derrochen agua bañándose, etc. Aún así, las facturas llegan de acuerdo a nuestras consideraciones, un tanto abultadas. La razón de esto es que sencillamente desconocemos los costos de producción de estos servicios, y todo lo que implica distribuirlas a la población. Conocer los factores que determinan el precio de la electricidad, sin duda te ayudará a entender el porqué de muchas cosas.

Lo cierto del caso es que para producir y llevar hasta tu casa todos los servicios básicos (incluyendo el Internet), se requiere de una serie de esfuerzos. Estos esfuerzos van desde acciones de inversión económica, hasta utilización de recursos naturales. Todas esas inversiones determinan el precio de la luz, del agua y de todos los servicios que consumimos.  

Las mencionadas inversiones para que sean sostenibles deben ser retribuidas desde el punto de vista económico. Es por ello que los usuarios finales debemos pagar ciertas tarifas por el uso de esos servicios básicos. En este artículo te ayudaremos a entender los factores que determinan el precio de la electricidad, para que no solo entiendas lo que pagas, sino para que ayudes al planeta, usando eficientemente los recursos naturales. 

Factores que influyen en el precio de la electricidad

Tal y como mencionamos líneas arriba, para producir energía, se requiere de ciertas inversiones que determinan el precio final de la electricidad. Estos factores podemos dividirlos en 3 momentos antes de que la energía llegue al consumidor. 

Antes de continuar, debemos de aclarar que los factores que vamos a mencionar, son netamente inherentes a la producción de energía eléctrica. Existen otros factores externos que también inciden o pueden incidir en el precio de consumo. 

A continuación te describiremos cada uno de los momentos:

Producción de la electricidad

Al proceso de producción de energía eléctrica se le conoce como «generación». Ese proceso, conlleva a una serie de acciones conducentes a la generación de energía eléctrica aprovechable. Para ello se deben cumplir una serie de etapas, las cuales variarán de acuerdo a la forma de generación. 

Seguidamente explicaremos resumidamente cómo es el proceso de generación:

Generación a través de una central hidroeléctrica

precio de la electricidad hidroelectrica
Central hidroeléctrica

En el caso de la generación desde una central hidroeléctrica, en primera instancia se tiene que hacer un estudio para encontrar la zona ideal donde se construirá la represa para embalsar el agua.

Ese estudio implica analizar primero, el impacto ambiental que producirá dicha construcción, durante y después de finalizada la obra. Se debe determinar la altura y la pendiente de la caída del agua, para que esta tenga la suficiente fuerza para mover las turbinas de generación. Adicional a eso, se debe evaluar los riesgos a posibles accidentes, y hacer acuerdos con las comunidades que pudieran resultar afectadas. Es necesario también hacer un buen estudio hidrológico del lugar, para cerciorarse de que la represa dispondrá de suficiente agua para mantenerse a través de los años de vida de la central.

Una vez se hayan realizado todos los estudios previos, se empezará a diseñar y a construir la central. Generalmente, tomando en cuenta los aspectos climáticos y de la zona, las construcciones duran entre 4 y 8 años. 

Finalizada la construcción, empieza a operar la planta generadora, si bien es cierto, este tipo de centrales, no usan combustibles, sino que se alimentan netamente del agua disponible, pero requieren inversiones constantes de mantenimiento y operatividad. 

En promedio se invierten alrededor de 2 a 4 millones de dólares por cada MW instalado, aunque todo esto variará de acuerdo a la zona donde se establezcan. 

Generación a través de una planta termoeléctrica

precio de la luz central termoeléctrica
Central termoeléctrica

Las centrales termoeléctricas al contrario de las anteriores citadas, si requieren ser alimentadas constantemente por combustibles, los cuales pueden ser: petróleo, carbón, gas natural, etc. Estas plantas suelen ser construidas en sitios estratégicos aledaños a las zonas de consumo. No obstante, estas también requieren un estudio previo al igual que las centrales hidroeléctricas.  

Este tipo de centrales de generación eléctrica, suponen un costo mucho mayor para la producción en sí, ya que dependen constantemente de elementos combustibles. Además, también requieren inversión continua para operatividad y mantenimiento. Aproximadamente se requiere una inversión de 0,4 a 0,8 millones de dólares por MW.

Generación a través de campos eólicos o solares

parque eólico para generación de eléctricidad
Parque eólico

Para este tipo de generación eléctrica, también se requieren estudios, solo que estos casos las evaluaciones deben tomar años de mediciones, ya que dependen de factores netamente climáticos. 

Si bien es cierto, este tipo de generación es mucho más económico y limpio, también requiere de una fuerte inversión inicial, y de mantenimiento. Para una central eólica se puede necesitar una inversión de aproximadamente 2,5 millones de dólares por MW, por su parte las centrales solares requieren de 2 a 3 millones por MW.

Para concluir el tema de la producción, hemos de adicionar, que luego de generar la energía, esta debe pasar por una serie de transformadores enormes, que elevarán el voltaje para luego pasar a la etapa de transmisión. 

Transmisión de la energía

El segundo paso para determinar el precio de la electricidad es la trasmisión. La trasmisión no es más que la forma en que se transporta la electricidad a las zonas de distribución. 

En este paso, sea cual sea la forma de generación, lo que se quiere es transportar la electricidad. La distancia de transporte puede ser desde escasos kilómetros hasta miles de kilómetros. Para ello se invierten fuertes sumas de dinero en construcción de los medios de transporte, que van desde enormes torres metálicas de alta tensión, a tuberías de cientos de kilómetros. Además hay que considerar todo la inversión en mantenimiento, reparación y operatividad. 

Distribución de la luz

Llegados a este paso, ya deberíamos tener algo de conciencia del esfuerzo que se debe realizar para producir y transmitir la energía eléctrica hasta nuestros hogares, pero eso no es todo, aún hay más inversión en esta etapa final. 

Una vez la energía eléctrica llega a los centros de distribución, se debe transformar, y enviar mediante los postes, cables y demás a los centros de consumo; casas, industrias, comercios, etc. Todo esto supone una inversión constante en mantenimiento para garantizar el suministro continuo y de calidad de la energía eléctrica

¿Por qué hay variaciones en el precio de la electricidad?

Muchos se preguntarán la razón de las variaciones, que hay entre un día u otro, e incluso entre una hora y otra. La verdad que para esto no hay una respuesta totalmente correcta ni verificada, solo hay algunas teorías, que ciertamente tienen cierta validez científica. 

La primera excusa de las variaciones de precios, es que por situaciones climáticas, la generación de energía eléctrica tuvo mayor dificultad al momento de ser producida. Por ejemplo, si no ha llovido, si no ha hecho vientos, la generación será mucho más difícil, por lo que se ha de invertir ciertos recursos adicionales para cubrir la necesidad eléctrica, eso si, a un coste mayor. 

Otro factor a considerar es las horas de demanda energética, si bien es cierto todas las centrales de distribución energética, tienen una capacidad total de distribución, mucho mayor a lo que distribuye, esto es básicamente como medida de seguridad. No obstante, hay horas bien específicas durante el día, donde la demanda energética, es mucho mayor que en otras, haciendo que sea un poco más difícil su distribución y manutención. Quizás por eso, hay horas del día en que al existir poca demanda, los precios de la luz sean mucho menores.

También está otro factor, un tanto menos científico, totalmente político-social. Hay quienes afirman, que la mayoría de compañías eléctrica, usan algunas artimañas legales para hacer que el precio de la electricidad sea mucho mayor. La verdad es que no podemos afirmarlo, ni tampoco desmentirlo, pero por lo pronto nos quedamos con la explicación científica. Lo que si debemos tener bien claros, es que sea cual sea la razón, hemos visto que generar la energía no es fácil y mucho menos económico, por lo que debemos tomar conciencia al momento de usarla. Y no solo desde el punto de vista del dinero, sino ambiental, ya que mientras nosotros consumimos la luz, miles de ecosistemas sufren la consecuencia, muchas veces irreparables. 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.