El TOC pudiera deberse a cuatro genes específicos

TOC

¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)?

La obsesión se define a sí misma como un estado mental patológico en el que se forja una idea o predominan pensamientos absurdos, repetitivos, persistentes, que pueden debatirse con la lógica. Mismos que, además, generan ansiedad en la persona que los padece, pues sabe que carecen de coherencia. Por otro lado, la compulsión es un acto denominado ritual que se realiza con la intención de aliviar el estado mental de la persona con la idea obsesiva.

Ambos conceptos unidos dan como resultado el trastorno obsesivo-compulsivo o TOC, que hoy en día ya es bastante conocido gracias a los esfuerzos de los medios científicos por concientizar a la población en general. Esta enfermedad mental, no es ni mítica, ni escasa. Se estima a nivel mundial que al menos 80 millones de personas la padecen. Predominando los que se encuentran atravesando la edad adulta. Por ende ocupa un lugar dentro de las cinco patologías psiquiátricas más usuales.

Se trata de una enfermedad agobiante para el que la padece, pues produce cansancio tanto físico como mental. Todo gracias a las constantes ejecuciones realizadas para intentar sobrellevar la idea obsesiva. Vemos muchos rituales sin sentido que encabezan la lista de obsesiones y compulsiones en este trastorno. Como lavarse las manos repetidas veces, contar cosas, acumular determinados objetos o incluso tratar de mantener todo siempre en orden.

La enfermedad no tiene una etiología precisa. Hasta los momentos, se cree que es una combinación de factores sociales, biológicos y genéticos en la persona. Más aún nos apegamos a las causas de origen genético con uno de los recientes estudios que ha salido hablando respecto a este tema.

En el mismo, científicos descubrieron la existencia de cuatro genes que están fuertemente relacionados con el desarrollo del TOC. Los mismos han sido identificados por sus propios nombres: CTTNB2, NRXN1, REEP3 y HTR2A.

Los cuatro genes involucrados en el TOC afectan una porción específica del sistema nervioso

Esto se logró a través de un estudio de una población determinada. En ella, se incluían dos muestras. Una con 592 personas con el trastorno obsesivo compulsivo y otra con 560 personas mentalmente sanas. Dentro de estos grupos los especialistas hicieron una comparación de al menos 600 genes relacionados con la patología. El resultado al final fue el hallazgo de estos cuatro genes coincidiendo en todas las personas que padecían del TOC.

Es importante destacar que dichos genes en especial, intervienen dentro del sistema en el que interactúan varias zonas del cerebro. Estos son el córtex, el tálamo y el cuerpo estriado. Éste último se relaciona con la motricidad, y resulta como la vía principal para que la información pase hacia los ganglios basales. A su vez, es capaz de recibir información desde la corteza cerebral, quién también se halla conectada al tálamo discriminando cualquier estimulo sensorial, exceptuando el olfato.

TOC

Se dice que el TOC tiene su origen en parte por las alteraciones que pueden existir dentro de este sistema. Lo cual se debe a expresiones genéticas prestablecidas más experiencias sociales detonantes. Estas últimas incrementan el riesgo de que aparezca el trastorno.

El gen HTR2A y la Serotonina

Dentro del estudio también se resaltó el hecho de que el gen HTR2A en especial, se encarga de la creación de cierto receptor de serotonina. Esto no es más que un neurotransmisor relacionado con la aparición de otras patologías mentales como la ansiedad, las fobias, la depresión y el estrés. Por lo que, según esto, las personas con TOC suelen presentar alteraciones a causa de un desequilibrio de su serotonina.

Estudios como este, hechos con anterioridad y enfocados en el tema de los neurotransmisores así lo dicen. Pues, se ha comprobado que con tratamientos antidepresivos en donde se regula el sistema serotoninérgico, hay mejoría en el estado de los pacientes con TOC.

 

Fuente: Nature

(También te puede interesar: Araña de 43 años muere y reescribe el récord de la más longeva)