Conozcamos la importancia de la báscula de camiones para la industria

báscula de camiones
Cada industria requiere alternativas de pesaje diferentes, por esa razón, existen diferentes básculas de pesaje, con estructuras personalizadas para cada industria o aplicación. Imagen vía freepik.es

La humanidad desde el principio de los tiempos, ha tenido que realizar todo tipo de mediciones y predicciones, incluso desde la era de las cavernas. Quizás el pesaje, fue la primera medición que se realizó en la historia. Los primeros indicios de pesaje, surgieron al momento de cazar, donde los cazadores debían «calcular» el peso del animal que querían cazar, para que luego fuera posible transportarlo hasta su refugio sin inconvenientes. El hecho es que, el pesaje es una de las mediciones más importantes para la humanidad, se usa prácticamente para todo, siendo de vital importancia para la industria agroalimentaria, para la construcción, para la medicina e incluso en la gastronomía. En ese sentido, hemos preparado este artículo para explicarte la gran importancia de la báscula de camiones para la industria en general. 

Como comentábamos, el pesaje existe desde que el humano tomó total conciencia de sus actos. No obstante, con el paso del tiempo se fue volviendo una actividad de mayor trascendencia, por lo que  necesitábamos herramientas más precisas que pudieran medir el peso de los productos para otorgarles valor o por otras razones operativas. Para ello, han tenido que idearse mecanismos de medición precisos, confiables y sobre todo, eficaces, con elementos de ingeniería y tecnología únicos para la infinidad de áreas de aplicación de estas herramientas.  

El hecho es que, en nuestra sociedad todo se debe pesar, desde los alimentos que compramos en el supermercado, la cantidad de arena y grava para fabricar hormigón, hasta para recetar un medicamento o fabricar un transbordador espacial. Haciendo que, cada industria requiera alternativas de pesaje diferentes, puesto que, como mencionamos, no es lo mismo pesar un kilo de frutas que pesar 100 toneladas de arroz. Por esa razón, existen diferentes tipos de báscula de pesaje, con estructuras personalizadas para cada industria o aplicación. 

Antes de explicarte la importancia de la báscula de camiones para la industria, queremos enseñarte un poco más sobre uno de los sistemas de pesaje más usados del planeta, con sus diferentes versiones y capacidades. 

¿Qué son y cómo funcionan las básculas de pesaje?

 pesaje de camiones
Un sistema que permite a todo sector industrial, llevar un control preciso de las entradas y salidas tanto de los materiales e insumos, así como de los productos ya procesados o terminados. Imagen vía tebcas.es

Cuando hablamos de un sistema de pesaje eficiente, es necesario hablar de las básculas. Se trata de un aparato desarrollado simplemente para determinar el peso de un cuerpo. A diferencia de otros sistemas de pesaje, las básculas generalmente están provistas de una plataforma horizontal, la cual sirve como base para colocar el cuerpo que se desee pesar.

Este sistema, supone una gran ventaja delante de los demás pesos, ya que, permite pesar absolutamente todo, desde objetos minúsculos, hasta objetos de gran tamaño, como las empleadas en los camiones de carga.  

De acuerdo al sistema de pesaje que usen las básculas, podemos categorizarlas en tres grandes grupos. Cada una, funcionamientos y aplicaciones totalmente diferentes, sin embargo, su función es la misma para todas, pesar.  A continuación, conoceremos cada una de ellas:

  • Mecánicas: se trata de las básculas de pesaje más «simples» y comunes. Su funcionamiento se basa en un sistema mecánico de contrapeso, por un muelle elástico e incluso por un sistema de palancas, por lo que, al colocar una masa sobre la plataforma, produce una deformación que hace mover el medidor hasta donde corresponda, mostrando así el peso correcto de cuerpo. 
  • Electrónica: por su parte, las básculas electrónicas poseen un sistema más avanzado, potenciado por los sensores de célula de carga o celda de carga. Dichos sensores, pueden leer y medir de forma precisa, la deformación producida en la plataforma, mediante unos calibradores extensiométricos en la mayoría de los casos. No obstante, también existen modelos con un sistema electromagnético potenciado por una fotocelda que precisa la posición del platillo y por su parte, un electroimán equilibra la fuerza que produce el peso del cuerpo sobre la plataforma.
  • Electromecánicas: este tipo de básculas combinan lo mejor de ambos mundos, poseen un sistema eléctrico de medición, pero con una estructura y robustez de una balanza mecánica. Probablemente, se trate del tipo de báscula más usado a nivel mundial.

No cabe duda que, las básculas se han integrado en cada rincón de nuestra sociedad, sin importar nuestra actividad económica, siempre existirá una báscula para aportarnos una medida importante. No obstante, el sector más beneficiado de esta herramienta es el industrial. De hecho, forma parte principal en el desarrollo de cada una de los procesos productivos en un recinto fabril.

Conozcamos entonces, los principales tipos de básculas que existen en la actualidad.

Tipos de básculas de pesaje

Hemos mencionado que, a través del tiempo, se han desarrollado diferentes tipos de básculas, ideados especialmente para actividades específicas. Bien sea, por el diseño físico para adaptarse a espacios diferentes, en la robustez y resistencia o simplemente en la precisión en gramajes. El hecho es que, hoy en día existen muchos tipos de básculas, a continuación, te explicaremos las más conocidas e importantes para la industria.

  • Báscula de camiones: probablemente, se trate de uno de los sistemas de pesaje más importantes en la industria. Gracias a estos, se puede controlar de forma precisa la entrada y salida de todo tipo de productos, bien sea de materia prima o de productos terminados en la industria. Por otro lado, esto también permite controlar que no se supere la carga máxima del vehículo, mejorando tanto la seguridad de los productos y de los operadores, como también alargará la vida útil de los camiones. Tecbas es una empresa referente en la fabricación de básculas de camiones, brindan soluciones de gran calidad para todo tipo de clientes, conócenos
  • Báscula de mercancías: se trata de las típicas básculas de plataforma a ras de suelo, que permiten realizar todo tipo de mediciones sobre productos, materiales, herramientas, etc. de forma rápida y sencilla. Es quizás, junto a las de camión las de mayor importancia para la industria. Estas varían en capacidades de peso, tamaño, resistencia y precisión.
  • Para graneles o Bulk Weighing: como su nombre lo indica, se trata de un sistema de pesaje continuo dispuesto en las cintas transportadores de materiales a granel. A través de estas, un juego de tolvas en línea vertical, va pesando el contenido del producto mientras es almacenado. Posteriormente, el granel se libera en la cinta transportadora, para vaciar la tolva e iniciar nuevamente el ciclo. 

Conociendo los sistemas de pesaje más usados en el sector industrial, ahora sí podemos explicarte de manera más clara la gran importancia de la báscula de camiones. 

Importancia de báscula de camiones para la industria

Para toda organización, es de vital importancia llevar un control preciso de las entradas y salidas tanto de los materiales e insumos, como los productos ya procesados o terminados. Un excelente mecanismo, son a través de las básculas de pesaje, ya que, brindan una información totalmente precisa y de forma totalmente sencilla. Básicamente, el camión debe pararse sobre la plancha de la báscula y ésta de inmediato obtendrá una medición prácticamente exacta, tanto de lo que entra como lo que sale. 

Por otro lado, al conocer la carga exacta de un camión y de la mercancía que transporta, podemos determinar el coste exacto de cada viaje que realicen nuestros vehículos, pudiendo sacar de forma más precisa una estimación de ganancias e inversión, más precisa. Sin duda alguna, la importancia de la báscula de camiones va mucho más allá de lo económico, sino que trasciende también a lo operativo, permitiendo controlar el peso máximo soportado de un vehículo, de esa manera se podrá evitar daños futuros, accidentes, cambio de neumáticos frecuentes, etc. 

Si bien es cierto, este tipo de sistema de pesaje es poco conocido fuera del punto de vista industrial, resulta imprescindible para la industria. No existe hasta el momento, otra herramienta, que nos permita medir el peso de los vehículos de manera más precisa y rápida. No obstante, es importante tener en cuenta también que, para que estas funcionen correctamente, requieren controles periódicos, permitiendo mantenerla perfectamente calibrada, de lo contrario los resultados no serán para nada satisfactorios.

Como hemos visto, por más desconocida que sea esta herramienta para la mayoría de la población, la importancia de la báscula de camiones para la industria es innegable, representa el sistema de información más preciso, sobre la cantidad de materiales y productos que transportan los vehículos al ingresar o al salir.

También podría interesarte: Todo lo que debemos saber sobre el mantenimiento y montaje industrial

 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"