Todo lo que debemos saber sobre el mantenimiento y montaje industrial

mantenimiento y montaje industrial
El mantenimiento y montaje industrial, son los procesos responsables de preservar e incrementar el nivel operativo y productivo dentro de la industria. Imagen vía freepik.es

Todos conocemos la importancia que tiene la industria para la humanidad, es la responsable de suplir la demanda de recursos infinitas de la sociedad, demanda que crece constantemente y de manera exponencial. Sin embargo, para que todo esto sea posible existen una serie de prácticas y técnicas para mantener la eficiencia productiva y para permitir el continuo desarrollo del sector fabril. Una de las más importantes es el mantenimiento y el montaje industrial

El mantenimiento y montaje industrial, son sin duda, algunos de los procedimientos más importantes dentro de la industria, responsables de mantener e incrementar tanto el nivel operativo, como el productivo. La empresa Gaherma, categorizada como la mejor en el sector de mantenimiento y montaje industrial en Barcelona, en su portal web www.gaherma.com plantea que: una correcta ejecución de estos procesos, garantiza la calidad de los productos y sobre todo, disminuyen la huella ambiental.

Toda empresa que tenga aspiraciones de consagrarse en el sector industrial, debe velar por mantener en óptimas condiciones sus aparato productivo. El cuál está integrado por todo un engranaje operativo, empezando por las herramientas, maquinarias, operarios y por supuesto, materia prima siempre disponible. 

En ese sentido, para mantener el más alto nivel operativo se deben aplicar tanto mantenimiento constante, así como implementar nuevas tecnologías cada cierto tiempo, para mejorar la eficiencia productiva y disminuir el consumo energético. 

Para entender un poco más sobre estos procedimientos, vamos a explicarlos de forma separada, así como también, conoceremos los detalles y las características más resaltantes de cada uno. Empezaremos con el montaje industrial.

¿Qué es el montaje industrial?

montaje industrial
.El mantenimiento y montaje industrial generalmente van de la mano. Imagen vía gaherma.com

Cuando hablamos de montaje industrial, también conocido como instalación industrial, nos referimos al conjunto de técnicas y procedimientos para la instalación de estructuras, maquinarias y equipos necesarios para llevar a cabo los procesos de fabricación de productos y servicios dentro de cualquier empresa fabril. 

A través del montaje industrial se realiza el ensamblaje de cada pieza en el lugar correspondiente, todo perfectamente organizado y planificado, con el fin de brindar las condiciones óptimas al proceso productivo. Para desarrollar el montaje, es necesario la implementación de distintas maquinarias, equipos y por supuesto, personal altamente capacitado. 

Este procedimiento puede ser desarrollado tanto para una industria nueva, es decir, desde cero. Empezando con la preparación del terreno, construcción y adecuación de la infraestructura, así como la instalación de las maquinarias y equipos operativos. También, se puede implementar en industrias ya operativas, donde incluso se debe realizar con los operarios de la industrias realizando sus actividades cotidianas. 

Para el correcto desarrollo de un montaje industrial, se debe empezar principalmente con un gran trabajo de investigación. Se debe conocer en detalle, todas las características físico naturales del entorno, así como las características estructurales del suelo, para así evitar cualquier tipo de inconvenientes futuros. A continuación, un pequeño listado con los elementos precisos que se deben investigar antes de cualquier montaje industrial. 

¿Qué se debe tener en cuenta antes de realizar un montaje industrial?

  • Entorno físico natural: comentamos que, es importante saber todos los aspectos naturales donde se realizará la instalación industrial, entre los datos más importantes son; el tipo de suelo, presencia de acuíferos, flora y fauna local, el clima, etc. Así como también, se debe tomar en cuenta elementos demográficos y/o poblacionales.
  •  Aspecto legal: como sabemos, para realizar cualquier construcción y reformas, es necesario tomar en cuenta una serie de permisologías y trámites legales, lo mismo ocurre con el montaje industrial. Por esa razón, es necesario investigar detalladamente todos los permisos, restricciones y autorizaciones  necesarios para realizar el procedimiento.
  • Presupuesto: otro detalle importante es tener bien presente la capacidades y limitaciones económicas de la empresa. Se debe detallar desde el precio de los materiales, maquinarias y equipamientos, así como el costo de la mano de obra. Adicionalmente, es importante contar con un fondo de emergencia en caso de un evento inesperado. 

Elementos de montaje industrial

  • Montaje eléctrico: como su nombre lo indica, se refiere al la instalación del sistema eléctrico y todos los elementos que permiten alimentar y distribuir la energía dentro del recinto industrial
  • Instalación de instrumentación: otro elemento típico en el montaje industrial es la instalación de la instrumentación. Se trata de la correcta instalación, cableado y conexión de todo el apartado instrumental de la industria. 
  • Montaje mecánico: este elemento incluye el montaje de estructuras, líneas, tuberías, fontanería, gas, sistemas de ventilación, entre otros elementos. 
  • Puesta en servicio: también conocida como puesta en marcha, es básicamente el proceso de inicio, verificación y equilibrado de todos los equipos, maquinarias y demás elementos instalados previamente. Se trata del proceso más importante, que determinará el éxito o el fracaso del proyecto 

¿Qué es el mantenimiento industrial?

mantenimiento industrial 2
Las maquinarias, equipos y herramientas necesitarán en algún momento un mantenimiento para mantener su funcionamiento correcto. Imagen vía freepik.es

El mantenimiento y montaje industrial generalmente van de la mano, sin embargo, el mantenimiento puede ser definido como: todas actividades aplicadas para mantener la eficiencia productiva dentro de cualquier recinto industrial. En las mencionadas actividades, se debe realizar la revisión, el cuidado y la reparación tanto de maquinarias, equipos, herramientas, así como también de la infraestructura y los espacios de trabajo. Para así, garantizar el funcionamiento óptimo y continuado del sistema productivo global de la industria.

Las maquinarias, equipos y herramientas necesitarán en algún momento un mantenimiento para mantener su funcionamiento correcto. Lo mismo ocurre en la industria, e incluso con mucha mayor importancia, debido a que, estos elementos trabajan sin descanso y tienen una exigencia constante. Así que, bien sea unas tijeras eléctricas, unos brazos eléctricos, equipos para la instalación de placas solares e incluso un puente grúa necesitará de un mantenimiento industrial cada cierto tiempo.

Tipos de mantenimiento industrial

Actualmente existen diferentes etapas de mantenimiento, cada una diseñada para atacar o prevenir los problemas que pudieran presentarse en una industria. A continuación, hemos preparado una pequeña lista con los diferentes tipos de mantenimiento industrial:

  • Mantenimiento preventivo: probablemente se trata del tipo de mantenimiento industrial más recomendado, debido a que, es el que está llamado a solventar cualquier situación antes de que ocurra. Es decir, para prevenir fallos en maquinarias, instalaciones e incluso reducir los riesgos de accidentes. A través de revisiones constantes se intenta reducir a cero cualquier avería o error, así como mantener la calidad de los productos y servicios ofrecidos al cliente. Es ideal que se planifique un mantenimiento preventivo al menos 2 veces al año, aunque, todo esto dependerá del tipo de industria, su nivel de exigencia y de las condiciones ambientales donde se encuentre.
  • Mantenimiento correctivo: así como su nombre lo indica, se trata del mantenimiento industrial ideado específicamente para solventar cualquier situación de error, avería o accidente dentro del área fabril. Dicho de otra manera, con este mantenimiento se repara cualquier problema que presenten los equipos. A diferencia del anterior, este no se puede planificar, ya que, es solo para corregir errores ya detectados.
  • Mantenimiento predictivo: se puede decir que es el tipo de mantenimiento más avanzado e innovador, ideal para la industria 4.0. Incluye además de conocimientos analíticos, una fuerte presencia de elementos de inteligencia artificial (IA), BIG DATA y las plataformas digitales. Con el mantenimiento predictivo, se intenta predecir cualquier situación adversa para la industria, usando herramientas y técnicas de predicción mediante variables y estadísticas tales como; vibración de una máquina, la presión o la temperatura por ejemplo.

Como hemos visto, el mantenimiento y montaje industrial son los procesos más importantes para el sector fabril, permitiendo el arrollador ritmo de consumo que actualmente padece la humanidad.

También podría interesarte: Las mejores ventajas de las calderas junkers

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"