Todo lo que debes saber sobre la industria 4.0

industria 4.0

La era tecnológica digital está en su máximo apogeo, cada día los avances son tanto innovadores como impresionantes. El sector industrial, desde el inicio de los tiempos, se ha visto beneficiado por todas las innovaciones tecnológicas. Actualmente, indiscutiblemente la industria pasa por su mejor momento; bien sea por la optimización de todos sus procesos o por los cambios generales en el modelo de producción, la evolución del sector es totalmente evidente. Todo esto impulsado por, tecnologías tales como; el machine learning, el Internet de las cosas (IoT), el poder comunicacional de la Red 5G, etc. El hecho es que, la industria 4.0 está implementando la digitalización como su principal baza de cara un futuro tan exigente.  

A través de los años, el sector industrial siempre se ha visto impulsado por la implementación de nuevas tecnologías. La primera gran transformación industrial se vivió en el siglo XIX, cuando el poder del carbón y el vapor incrementó la manufactura. Seguidamente, a principios del siglo XX, la energía eléctrica potenció totalmente la industria, mejorando con creces la eficiencia y productividad.

En la década de 1970, inició la tercera revolución industrial, cuando empezó a automatizarse prácticamente todos los procesos industriales. Con la industrial automatizada, muchos procesos manuales pasaron a desuso. Si bien es cierto, estos avances hicieron que, muchos puestos de trabajo fueran totalmente reemplazados por los procesos automáticos, surgieron muchos otros puestos de trabajos más, eso sí, mucho más especializados. 

Por su parte, las tecnologías de inteligencia artificial, digitalización e hiperconectividad, han supuesto una nueva revolución industrial. La industria 4.0 llegado para quedarse, el hecho de que la tecnología inteligente sea aplicada en las plantas de producción, está incrementando la productividad y mejorando la eficiencia energética de forma impresionante. En este artículo, te enseñaremos todo lo que debes saber sobre la industria 4.0

¿Qué es la industria 4.0?

La industria 4.0 es un término que se usó por primera vez en Alemania, para referirse a las industrias que aplicaban las nuevas tecnologías futuristas. También se le conoce como la era de la ciberindustria o de las industrias inteligentes. El hecho es que, todo esto marcó el inicio de la cuarta revolución industrial

Lo último en tecnología industrial implica, la aplicación de nuevas técnicas de producción, basadas principalmente en las tecnología inteligentes e interconectadas. Pero la industria 4.0 no solo se basa en los nuevos métodos de producción, sino en sí, en el manejo de las organizaciones de forma inteligente e integrada. 

No obstante, el punto más destacable de las industrias inteligentes es la aplicación de tecnologías vanguardistas tales como; la robótica, la inteligencia artificial, las tecnologías de aprendizaje automático, las nano tecnologías, y por supuesto, el Internet de las Cosas (IoT).

Actualmente, a causa del acelerado crecimiento económico a nivel mundial, cada día la competencia para dominar el mercado se vuelve más inclemente. Es así que, las grandes industrias se ven en la necesidad de mejorar la eficiencia productiva, o de otro modo se verán en riesgo de quedarse en el camino. 

¿Cómo funciona la industria 4.0?

cuarta revolución industrial
La cuarta revolución industrial promete mejoras en la eficiencia productiva y en el manejo de la organización

Las industrias 4.0 no solo han revolucionado el apartado tecnológico, sino en sí, la forma de manejar las organizaciones. Las industrias tradicionales, se basaban en el manejo lineal de los datos y de las comunicaciones. Por otro lado, la toma de decisiones estaba totalmente centralizada y en muchas veces fuera de lugar, ya que la información no llegaba a tiempo.

Con esta nueva revolución industrial, se tiene acceso en tiempo real a todos los datos de diferentes fuentes y localizaciones, permitiendo un continuo flujo de la información, entre los mundos físicos y digitales. De tal forma que, la toma decisiones sea descentralizada y mucho más certera. Dicho flujo, tiene una serie de pasos iterativos que se le conoce como physical to digital to physical (PDP) o de físico a digital a físico. A continuación, explicaremos brevemente cómo funciona:

  • Físico a digital: en este proceso se captura la información en tiempo real proveniente del medio físico, se crea un registró y se comparte en el medio digital
  • Digital a digital: estando la información en el medio digital, se procede a compartir y a analizar utilizando la big data o IA, de esta manera se desglosa y organiza toda la información relevante.
  • Del medio digital al físico: con toda la información analizada y procesada, se ejecutan una serie de algoritmos para efectuar todas las decisiones del medio digital en el plano físico. De esta manera se accionan los cambios operativos en la industria. 

Características de la cuarta revolución industrial

Tal y como hemos mencionado en repetidas ocasiones, las industrias 4.0 no solo se caracterizan en la implementación de tecnologías vanguardistas, sino en un conjunto de acciones que promueven la eficiencia organizacional. 

A continuación, las características más resaltantes de las industrias inteligentes

  • La toma de decisiones de forma descentralizada: uno de los aspectos más importantes de este tipo de industrias es que, los sistemas implementados son capaces de tomar decisiones por su propia cuenta. De esta manera, ejecutar las acciones operativas de la forma más eficiente y autónoma posible.
  • Hiperconectividad: gracias al poder del IoT dentro de las industrias 4.0, se podrán interconectar; las personas, las maquinarias, los dispositivos y los diferentes sensores, formando así un ecosistema industrial de alta eficiencia productiva.
  • Disminución de la fuerza de trabajo humana: gracias a las tecnologías de inteligencia artificial y de autoaprendizaje, las industrias inteligentes, podrán hacerse cargo de muchas tareas que resulten peligrosas, sean muy fatigosas o en su defecto, sean desagradables.
  • Eficiencia en la resolución de fallas y averías: otra característica interesante es que, debido a la IA, cualquier falla o avería que se presente dentro del recinto empresarial, serán reportadas de manera visual al personal. De esta manera, se puedan ejecutar acciones más precisas en la solución de los problemas. 

Beneficios de la industria inteligente 

industria inteligente
La industria 4.0 incluye; robótica, IoT, IA, el poder comunicacional de la red 5G, y más

Lo más fabuloso de la industria 4.0 es que sus beneficios no están dirigidos a un rubro en particular, sino que, están al alcance de todas las empresas. Y es que, todas las herramientas y complementos por la cual opera la industria inteligente son fundamentos tecnológicos aplicables en todos los rubros, por ejemplo; el internet de las cosas, la inteligencia artificial, el big data, etc. 

Si bien es cierto, son muchas las ventajas de las industrias 4.0, en esta oportunidad vamos a resumir las que consideramos más destacables.

  • Incremento de la eficiencia productiva: uno de los aspectos más importantes es que, gracias a los procesos automatizados, la reducción de errores y fallas debido al machine learning, el acceso en tiempo real a toda la información productiva, etc. Los costos y tiempos de producción disminuirán notablemente, aumentado así la eficiencia productiva. 
  • Disminución de la mano de obra en situaciones de peligro: si bien es cierto, muchos pensaremos que, el disminuir la mano de obra en los procesos industriales es totalmente contraproducente para la economía, en estos casos es positivo. Lo cierto es que, muchas tareas industriales suelen ser de alto riesgo para el ser humano, por lo que con la industria 4.0, se disminuirán notablemente los accidentes laborales. 
  • Menos impacto ambiental: uno de los retos más importantes de la humanidad en los últimos años es, producir tecnologías amigables con el ambiente. Y es que, nos enfrentamos a la peor crisis ambiental de todos los tiempos. Afortunadamente, las nuevas tecnologías son desarrolladas en función de optimizar el uso de los recursos naturales. 

Si bien es cierto aún falta mucho camino por recorrer para que la industria 4.0 se termine de establecer por completo. Adicionalmente, todavía surgen muchas interrogantes sobre el nivel de ciberseguridad, y sobre la perdida masiva de puestos de trabajo. Es preciso que el estudio de ingeniería industrial profundice más en estos aspectos que aún están en duda, y suponen un reto para este sistema industrial inteligente

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el sistema de ventanas oscilobatientes

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.