Robots capaz de imitar la musculatura humana

Usualmente se espera a que todo robot sea fuerte, rápido y eficaz. Pero conjuntamente esas 3 peculiaridades lograrían estar mutuamente fuera para diversas tareas concretas.

Varios investigadores originarios del Laboratorio de Robótica Reconfigurable de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza, lo dan todo por un diseño bastante diferente a ese tan usual y han creado robots suaves o “blandos” con características bastantes atrayentes.

Se trata de un robot el cual es energizado a través de un mecanismo similar a un músculo humano, están creados para ser utilizados en el cuerpo de una persona, con el fin de ir auxiliándolas a moverse.  Su composición es de elastómero, agregando goma y silicio, de esa forma logran ser inherentemente seguros. Están regulados por medio del cambio de la presión en el aire en lo que serían “globos blandos” esencialmente creados, que conjuntamente trabajan como cuerpo del robot.

El grupo dirigido por Jamie Paik y Gunjan Agarwal mostraron de forma oficial un modelo predictivo que logra ser empleado para regular de manera cuidadosa todo comportamiento mecánico de algunos módulos de estos robots.

Entre varias aplicaciones poderosas de algunos robots se encuentra la correcta rehabilitación en pacientes, el auxilio domiciliario cada sistema biomimético y el control de objetos frágiles.

Ese tipo de robo el cual fue creado por el grupo de Paik y Agarwal se concentra en más que todo una completa seguridad. Es complicado el que un individuo logre hacerse daño si usa un exoesqueleto creado a base de materiales blandos, por ejemplo. Así lo afirma Paik.

Ella y sus ayudantes habían comenzado diversas simulaciones y crearon un modelo para poder predecir cómo se va deformando cada accionador en función a su forma, grosor y material del cual están hechos.

Hay varias formas de obtener buenos resultados. Una de las más baratas radica en ir cubriendo un accionador gracias a una carcasa de papel gruesa creada a través de papiroflexia. En todas las pruebas se logró corroborar que conjuntamente, es viable el utilizar materiales distintos.